PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), agilice los trámites para la aprobación del acuerdo 358 por el que se extiende la vigencia del programa especial 2005-2009 para la acreditación de la educación preescolar que reciben las niñas y niños que asisten a Centros Comunitarios de Atención a la Infancia en el Distrito Federal.


Proponente: Martínez Peña Elsa María (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2009

Fecha de presentación: 23-Septiembre-2009

ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública a agilizar los trámites para la aprobación del acuerdo 358, por el que se extiende la vigencia del Programa Especial 2005-2009 para la acreditación de la educación preescolar que reciben las niñas y niños que asisten a centros comunitarios de atención a la infancia en el Distrito Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de junio de 2005. ÚNICO.- Se exhorta al secretario de Educación Pública a agilizar los trámites para la aprobación del acuerdo número 358, por el que se extiende la vigencia del Programa Especial 2005-2009 para la acreditación de la educación preescolar que reciben las niñas y niños que asisten a centros comunitarios de atención a la infancia en el Distrito Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de junio de 2005. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 15-Diciembre-2009
2   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEP, establezca lo conducente para que ponga un plazo máximo no mayor a 10 años para alcanzar el nivel de secundaria, primaria y alfabetización de la población mayor de 15 años que aún no ha completado estos niveles.


Proponente: Jiménez Merino Francisco Alberto (PRI)



Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2009

Fecha de presentación: 29-Octubre-2009

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaria de Educación Pública a fin de que establezca lo conducente para que se ponga un plazo máximo no mayor a 10 años para resolver el problema de escolaridad que asegure el nivel secundaria, primaria y alfabetización de la población adulta.

SEGUNDO.- Que la Secretaría de Educación Pública revise los contenidos educativos para que se capacite para la vida a la población objetivo que hoy está en condiciones de baja escolaridad, garantizando la atención a los problemas más apremiantes de las familias y su entorno.

TERCERO.- Que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública asegure los recursos suficientes en forma multianual de acuerdo a la meta para combatir el rezago educativo, asegurando la educación del nivel secundaria, primaria y alfabetización de la población adulta en nuestro país.
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a establecer lo conducente a que se ponga un plazo máximo no mayor de 10 años para resolver el problema de escolaridad que asegure el nivel secundaria, primaria y alfabetización de la población adulta.

SEGUNDO.- Que la Secretaría de Educación Pública revise los contenidos educativos para que se capacite para la vida a la población objetivo que hoy está en condiciones de baja escolaridad, garantizando la atención de los problemas apremiantes de las familias y su entorno.

TERCERO.- Que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública asegure los recursos suficientes en forma multianual de acuerdo con la meta para combatir el rezago educativo, asegurando la educación del nivel secundaria y primaria, y alfabetización de la población adulta en el país.
Aprobada
con fecha 27-Abril-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Abril-2011
3   Punto de Acuerdo relativo al caso de la Minera San Xavier en el Estado de San Luís Potosí.


Proponente: Rodríguez Martell Domingo (PRD)



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 1-Diciembre-2009

PRIMERO.- Solicitar respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social, a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Hacienda, a la Secretaría de Agricultura, a la Secretaría de Turismo se acuerde partida emergente para programas de apoyo, a fin de generar mediante proyectos encaminados a la restauración material, económica y social del municipio del cerro de San Pedro.

SEGUNDO.- Que se remita a la Secretaría de Educación y al Instituto Nacional de Antropología e Historia, a efecto de reactivar de manera inmediata el proceso para la declaratoria de patrimonio histórico de la humanidad ante la UNESCO, para que el municipio citado goce del lugar histórico que le corresponde.

TERCERO.- La conformación de una Comisión Especial plural de diputados federales que se trasladen al municipio del Cerro de San Pedro, a efecto de documentarse en relación a los acontecimientos ahí sucedidos. Asimismo, para que recabe información y entregue a este pleno un informe preciso del estado jurídico, social y político en que se encuentra dicha localidad en relación a los hechos multicitados. Es cuanto, señor presidente.

* Aprobada como acuerdo de la Junta de Cordinación Política.
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión crea un grupo plural de trabajo para dar seguimiento a la problemática causada en la región de Cerro de San Pedro en San Luis Potosí, por la operación de la Minera San Xavier.

SEGUNDO.- El grupo plural de trabajo estará integrado un total de nueve diputados, correspondiendo uno a cada grupo parlamentario con representación en esta Cámara, a los que se agregarán los Presidentes de la Comisiones de Economía y de Energía, quedando de la siguiente manera:



Diputado
Grupo Parlamentario

Dip. Enrique Salomón Rosas Ramírez
PRI


PAN


PRD


PVEM

Dip. Teresa Guadalupe Reyes Sahagún
PT


Nueva Alianza


Convergencia

Dip. Ildefonso Guajardo Villarreal
Presidente de la Comisión de Economía

Dip. Felipe de Jesús Cantú Rodríguez
Presidente de la Comisión de Energía




TERCERO.- La coordinación del grupo de trabajo será rotatoria y corresponderá al Grupo Parlamentario que presida la Junta de Coordinación Política.

Los cambios de integrantes de este grupo de trabajo deberán ser comunicadas por los grupos parlamentarios a la Junta de Coordinación Política.

CUARTO.- Para el cumplimiento de su objetivo, este grupo plural podrá allegarse de la información que considere pertinente, y sus integrantes podrán reunirse, cuando lo estimen necesario, con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles, y desempeñar cualquier otra acción, de conformidad al marco normativo aplicable.

Igualmente, podrán solicitar y recibir los archivos de legislaturas anteriores que existan sobre la materia de trabajo que deban atender.

QUINTO.- Las labores del grupo de trabajo concluirán en el momento en que a consideración de sus integrantes se hayan atendido de manera clara y suficiente los asuntos a los que darán seguimiento, debiendo presentar informes bimestrales de sus trabajos y actividades al Pleno de la Cámara de Diputados, o en su caso, ante la Comisión Permanente.

SEXTO.- El grupo de trabajo no contará con recursos técnicos, administrativos o financieros para el desarrollo de sus actividades.
Aprobada
con fecha 2-Marzo-2010
4   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEP, para que se revisen los contenidos curriculares del Sistema de Educación Básica y Bachillerato, a fin de promover la educación ambiental.


Proponente: Jiménez Merino Francisco Alberto (PRI)



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2009

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2009

ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública para que:
1. Se revisen los contenidos curriculares del sistema de educación básica y bachillerato con el objetivo de fortalecer la educación ambiental para que con ello se concientice a los menores y jóvenes sobre la preservación y conservación de los ecosistemas que existen en nuestro país.
2. Se diseñe una estrategia educativa que incluya el fomento de la preservación ambiental y el uso racional de los recursos naturales a fin de dar sustentabilidad y hacer un uso racional de los recursos no renovables.
ÚNICO .- La Cámara de Diputados exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública para que:
1. Se revisen los contenidos curriculares del sistema de educación básica y bachillerato con el objetivo de fortalecer la educación ambiental, para que con ello se concientice a los menores y jóvenes sobre la preservación y conservación de los ecosistemas que existen en nuestro país.
2. Se diseñe una estrategia educativa que incluya el fomento de la preservación ambiental y el uso racional de los recursos naturales a fin de dar sustentabilidad y hacer un uso racional de los recursos no renovables.
Aprobada
con fecha 12-Octubre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 12-Octubre-2010
5   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Titular de la SEP, para que en el diseño de las reglas de operación de los programas correspondientes a la dependencia a su cargo, se cumpla de manera puntual lo establecido en el artículo 29 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, con el objetivo de que se incluyan las propuestas, experiencias y conocimientos de los titulares de educación de las entidades Federativas.


Proponente: González Morales José Alberto (PRI)



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2009

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2009

ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública federal a cumplir, en el diseño de las reglas de operación de los programas correspondientes a la dependencia a su cargo, de manera puntual lo establecido en el artículo 29 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, con el objetivo de que se incluyan las propuestas, experiencias y conocimientos de los titulares de educación de las entidades federativas. ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública Federal a cumplir, en el diseño de las reglas de operación de los programas correspondientes a la dependencia a su cargo, de manera puntual lo establecido en el artículo 29 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la federación para el Ejercicio Fiscal del año 2010, con el objetivo de que se incluyan las propuestas, experiencias y conocimientos de los titulares de educación de las entidades federativas. Aprobada
con fecha 16-Marzo-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 16-Marzo-2010
6   Punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SEP, revise exhaustivamente el proceso de evaluación de la calidad de los programas de las escuelas normales públicas del país.


Proponente: Martínez Peña Elsa María (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2010

Fecha de presentación: 11-Marzo-2010

ÚNICO.- Se exhorta al secretario de Educación Pública federal a realizar una revisión exhaustiva del reciente proceso de evaluación de la calidad de las escuelas normales públicas del país, a fin de evitar que un ejercicio tan trascendental para este subsistema se convierta en uno de simulación y no en uno que permita la identificación de aciertos y de errores para emprender acciones sólidas en el mediano plazo en favor de la mejora continua de sus programas educativos, que lo lleven a ser un subsistema de calidad acreditada. ÚNICO.- Se exhorta al secretario de Educación Pública federal a realizar una revisión exhaustiva del reciente proceso de evaluación de la calidad de las escuelas normales públicas del país, a fin de evitar que un ejercicio tan trascendental para este subsistema se convierta en uno de simulación y no en uno que permita la identificación de aciertos y de errores para emprender acciones sólidas en el mediano plazo en favor de la mejora continua de sus programas educativos, que lo lleven a ser un subsistema de calidad acreditada. Aprobada
con fecha 27-Abril-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Abril-2011
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, rinda un informe respecto al programa denominado ¿Escuelas de Tiempo Completo¿.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)



Publicación en Gaceta: 17-Marzo-2010

Fecha de presentación: 17-Marzo-2010

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a informar cuál ha sido la población escolar que ha beneficiado el programa Escuelas de Tiempo Completo durante los ciclos escolares en que se ha aplicado.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a informar cuántos han sido los casos en que el sistema automático de inscripción y distribución ha asignado una escuela distinta a la escuela de tiempo completo que han solicitado los padres o tutores de la menor o el menor.

TERCERO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a informar el avance que han tenido en las entidades federativas en que existe mayor demanda de las escuelas de tiempo completo.

CUARTO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a informar de conformidad con el sistema automático de inscripción y distribución cuántas solicitudes de preinscripción tiene registradas para el ciclo escolar 2010-2011 en las escuelas de tiempo completo.
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a informar cuál ha sido la población escolar que ha beneficiado el programa Escuelas de Tiempo Completo durante los ciclos escolares en que se ha aplicado.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a informar cuántos han sido los casos en que el sistema automático de inscripción y distribución ha asignado una escuela distinta de la de tiempo completo que han solicitado los padres o tutores de la menor o el menor.

TERCERO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a informar del avance que han tenido en las entidades federativas con mayor demanda de las escuelas de tiempo completo.

CUARTO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a informar, de conformidad con el sistema automático de inscripción y distribución, cuántas solicitudes de preinscripción tiene registradas para el ciclo escolar 2010-2011 en las escuelas de tiempo completo.
Aprobada
con fecha 28-Abril-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Abril-2011
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Gobernación, respeten la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para reforzar acciones a favor de una cultura de respeto a las diferencias y la no discriminación entre los miembros de las comunidades escolares, autoridades, trabajadores, maestros y estudiantes que favorezcan la sana convivencia y el cumplimiento de los objetivos educativos.


Proponente: Romero León Gloria (PAN)



Publicación en Gaceta: 16-Marzo-2010

Fecha de presentación: 17-Marzo-2010

ÚNICO.- La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Gobernación, a respetar la Ley de las Niñas, Niños y de los Jóvenes para reforzar las acciones a favor de implantar y fortalecer una cultura de respeto a las diferencias y la no discriminación entre los miembros de las comunidades escolares, autoridades, trabajadores, maestros y estudiantes que favorezcan la sana convivencia y el cumplimiento de los objetivos educativos. ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a las autoridades de la Secretaría de Educación y de la Secretaría de Gobernación, a promover y reforzar las acciones en favor de una cultura de respeto a las diferencias y a la no discriminación entre los miembros de las comunidades escolares, docentes, trabajadores de la educación y estudiantes; favoreciendo la sana convivencia y el cumplimiento de la Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de los objetivos educativos. Aprobada
con fecha 28-Abril-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Abril-2011
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación y al Congreso del estado de Guerrero, analicen la posibilidad de abrir y rehabilitar nuevamente el Centro Infantil de Recreación Ciencia y Cultura.


Proponente: Salgado Romero Cuauhtémoc (PRI)



Publicación en Gaceta: 18-Marzo-2010

Fecha de presentación: 18-Marzo-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación de Guerrero y al Congreso de la entidad a analizar la posibilidad de abrir y rehabilitar nuevamente el Centro Infantil de Recreación Ciencia y Cultura (Crcyc). ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación de Guerrero y al Congreso de la entidad a analizar la posibilidad de abrir y rehabilitar nuevamente el Centro Infantil de Recreación Ciencia y Cultura (Crcyc). Aprobada
con fecha 28-Abril-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Abril-2011
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, implemente de manera inmediata las estrategias y mecanismos necesarios para vigilar que en todas las escuelas particulares de educación básica, se utilicen los Libros de Texto Gratuitos.


Proponente: Mendoza Kaplan Emilio Andrés (PRI)



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2010

Fecha de presentación: 7-Abril-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública a implementar de manera inmediata las estrategias y los mecanismos necesarios para vigilar que en todas las escuelas particulares que impartan educación básica se utilicen los libros de texto gratuito e informe a esta soberanía de los resultados obtenidos. ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública a implementar de manera inmediata las estrategias y los mecanismos necesarios para vigilar que en todas las escuelas particulares que impartan educación básica se utilicen los libros de texto gratuito, e informe a esta soberanía de los resultados obtenidos. Aprobada
con fecha 27-Abril-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Abril-2011
11   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública, incluya en el Reglamento de Cooperativas Escolares, la prohibición de venta y comercialización de alimentos que inciden en obesidad infantil en las escuelas de educación básica de todo el país.


Proponente: Verver y Vargas Ramírez Heladio Gerardo (PRD)

A nombre propio y de la Dip. Leticia Quezada Contreras (PRD).

Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2010

Fecha de presentación: 7-Abril-2010

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal ¿a través del titular de la Secretaría de Educación Pública, maestro Alonso Lujambio Irazábal¿ para actualizar a la brevedad y publicar en el Diario Oficial de la Federación, el Reglamento de Cooperativas Escolares a fin de prevenir y combatir la obesidad infantil y así garantizar la alimentación correcta en las escuelas de educación básica de todo el país, para dar cumplimiento el segundo transitorio que reforma la Ley General de Educación. ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal ¿a través del titular de la Secretaría de Educación Pública, maestro Alonso Lujambio Irazábal¿ a actualizar con la brevedad posible y publicar en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de Cooperativas Escolares, a fin de prevenir y combatir la obesidad infantil y así garantizar la alimentación correcta en las escuelas de educación básica de todo el país, y dar cumplimiento al artículo segundo transitorio del Decreto de reforma a la Ley General de Educación del 2 de junio de 2006. Aprobada
con fecha 27-Abril-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Abril-2011
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de las secretarías de Educación Pública federal y estatales, y a las autoridades municipales, lleven a cabo la revisión del mecanismo de participación social en las instituciones de educación básica del país.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2010

Fecha de presentación: 7-Abril-2010

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al Secretario de Educación Pública para que sea revisada la estrategia de participación social en las instituciones educativas del nivel básico nacional, que se encuentra consagrada en la sección 2 de la Ley General de Educación, artículos 68 al 73.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública Federal y a los titulares de las Secretarías de Educación de cada uno de los estados de la república y a las autoridades municipales, a que lleven a cabo de manera coordinada un estudio del estado y funcionamiento actual de todos los consejos establecidos en las instituciones educativas del nivel básico de la República Mexicana, en el marco de la sección 2 de la Ley General de Educación, cuyo fin es el de fomentar la participación social. Asimismo, de manera respetuosa se solicita que se haga llegar a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos los resultados de dicha investigación, a fin de contar con un diagnóstico respecto a las bondades y debilidades encontradas, que permita legislar en la materia, a favor de la calidad integral de la educación.

TERCERO.- Se exhorta al titular de la SEP a que gire las instrucciones necesarias a fin de que se lleve a cabo una revisión del diseño del Programa Escuelas de Calidad, conforme a la existencia de Consejos Escolares, con el fin de que se genere una evaluación exhaustiva respecto a su correcto funcionamiento y no la mera instalación a fin de cumplir con los lineamientos del programa.
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al secretario de Educación Pública para que sea revisada la estrategia de participación social en las instituciones educativas del nivel básico nacional, que se encuentra consagrada en la sección 2 de la Ley General de Educación, artículos 68 al 73.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública federal y a los titulares de las secretarías de educación de cada uno de los estados de la república y a las autoridades municipales, a que lleven a cabo de manera coordinada un estudio del estado y funcionamiento actual de todos los consejos establecidos en las instituciones educativas del nivel básico de la República Mexicana, en el marco de la sección 2 de la Ley General de Educación, cuyo fin es el de fomentar la participación social. Asimismo, de manera respetuosa se solicita que se haga llegar a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos los resultados de dicha investigación, a fin de contar con un diagnóstico respecto a las bondades y debilidades encontradas, que permita legislar en la materia, a favor de la calidad integral de la educación.

TERCERO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública a que gire las instrucciones necesarias a fin de que se lleve a cabo una revisión del diseño del Programa Escuelas de Calidad, conforme a la existencia de Consejos Escolares, con el fin de que se genere una evaluación exhaustiva respecto a su correcto funcionamiento y no la mera instalación a fin de cumplir con los lineamientos del programa.
Aprobada
con fecha 28-Abril-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Abril-2011
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública a redefinir la estrategia de incentivos respecto a los resultados de la prueba Enlace a celebrarse en 2010, así como el uso de los resultados de dicha prueba.


Proponente: Martínez Peña Elsa María (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 8-Abril-2010

Fecha de presentación: 8-Abril-2010

ÚNICO.- Por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública Federal a redefinir la estrategia de incentivos respecto a los resultados de la prueba ENLACE a celebrarse el presente año, así como el uso que se le da a la información derivada de la implantación de este instrumento, a fin de evitar que se distorsione el objetivo que debe perseguir. ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública Federal a redefinir la estrategia de incentivos respecto a los resultados de la prueba ENLACE a celebrarse el presente año, así como el uso que se le da a la información derivada de la implantación de este instrumento, a fin de evitar que se distorsione el objetivo que debe perseguir. Aprobada
con fecha 21-Octubre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Octubre-2010
14   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, mejoren los servicios bibliotecarios para la población invidente, en particular los ofrecidos en la Biblioteca de México.


Proponente: Padilla López José Trinidad (PRI)



Publicación en Gaceta: 8-Abril-2010

Fecha de presentación: 8-Abril-2010

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a cumplir los lineamientos establecidos en las Leyes Generales de Bibliotecas, y de las Personas con Discapacidad respecto a los servicios bibliotecarios ofrecidos a las personas con discapacidad en las instituciones que forman la red nacional de bibliotecas públicas.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a tomar las medidas conducentes que permitan mejorar sustancialmente el servicio en la sala de invidentes de la Biblioteca México, toda vez que constituye el centro de información del Distrito Federal al que concurre la mayor cantidad de usuarios en esta condición, mediante el incremento del acervo especializado, la adquisición de equipo tiflotecnológico, la adecuación de las instalaciones físicas y la capacitación del personal encargado del área.

TERCERO.- Se solicita a la Secretaría de Educación Pública incorporar en el acervo de la Biblioteca México ejemplares de todos los libros que ésta edita en sistema braille, incluidos los libros de texto de la educación primaria.
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a cumplir los lineamientos establecidos en las Leyes Generales de Bibliotecas, y de las Personas con Discapacidad respecto a los servicios bibliotecarios ofrecidos a las personas con discapacidad en las instituciones que forman la red nacional de bibliotecas públicas.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a tomar las medidas conducentes que permitan mejorar sustancialmente el servicio en la sala de invidentes de la Biblioteca México, toda vez que constituye el centro de información del Distrito Federal al que concurre la mayor cantidad de usuarios en esta condición, mediante el incremento del acervo especializado, la adquisición de equipo tiflotecnológico, la adecuación de las instalaciones físicas y la capacitación del personal encargado del área.

TERCERO.- Se solicita a la Secretaría de Educación Pública incorporar en el acervo de la Biblioteca México ejemplares de todos los libros que ésta edita en sistema braille, incluidos los libros de texto de la educación primaria.
Aprobada
con fecha 15-Marzo-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 15-Marzo-2011
15   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública, instruya al Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, disponga la realización de una investigación para recuperar y restaurar los vestigios encontrados en el Sitio Arqueológico del Cerro de Moctezuma, ubicado en Naucalpan de Juárez, Estado de México.


Proponente: Vázquez Aguilar Jaime Arturo (NUEVA ALIANZA)

A nombre propio y del Dip. Sergio Mancilla Zayas (PRI).

Publicación en Gaceta: 27-Abril-2010

Fecha de presentación: 27-Abril-2010

ÚNICO.- Se exhorta al secretario de Educación Pública del Poder Ejecutivo federal a fin de que instruya al director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia para que disponga la realización de una investigación con la finalidad de recuperar y restaurar los vestigios encontrados en el sitio arqueológico del cerro de Moctezuma, ubicado en Naucalpan de Juárez, estado de México, que está registrado por la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos del INAH, con el número de clave E14A3915002 y número de identificación 12725 de fecha 27 de septiembre de 1988. Se pide esclarecer las irregularidades de construcción de casas habitación que invaden la "zona arqueológica" que protege el registro referido, para hacer valer el Estado de derecho y la aplicación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Es importante precisar que no es condicionante la presencia de vestigios o restos arqueológicos de cualquier tipología para que se cumpla cabalmente la ley y así preservar en su totalidad el territorio que comprende la "zona arqueológica", en tanto poligonal envolvente, tal y como lo establece el plano inscrito en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos.
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaria de Educación Pública a instruir al director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia para que disponga la realización de una investigación con la finalidad de recuperar y restaurar los vestigios encontrados en el sitio arqueológico del cerro de Moctezuma, situado en Naucalpan de Juárez, estado de México, registrado por la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos del INAH, con clave E14A3915002 y número de identificación 12725, de fecha 27 de septiembre de 1988.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a esclarecer las irregularidades de construcción de casas habitación que invaden la zona arqueológica del cerro de Moctezuma, que protege el registro de referido, para hacer valer el estado de derecho y la aplicación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Aprobada
con fecha 28-Abril-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Abril-2011
16   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, consideren como un proyecto prioritario para el desarrollo integral de la educación superior tecnológica y el alto rendimiento deportivo en el sureste del país, la construcción de una pista de tartán en las instalaciones del Instituto Tecnológico Mérida.


Proponente: Zapata Bello Rolando Rodrigo (PRI)



Publicación en Gaceta: 27-Abril-2010

Fecha de presentación: 27-Abril-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, y a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a que se considere como un proyecto prioritario para el desarrollo integral de la Educación Superior Tecnológica y el alto rendimiento deportivo en el sureste del país, la construcción de una pista de tartán en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Mérida. ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, sensible de la incidencia positiva del deporte en la sociedad y de la importancia que juega la infraestructura deportiva para su desarrollo, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte del gobierno federal, y a los titulares del Poder Ejecutivo de los estados para que consideren, dentro del ámbito de sus atribuciones, la prioridad de invertir en la construcción de instalaciones deportivas en las instituciones públicas de educación superior estratégicas de las diferentes regiones del país. Aprobada
con fecha 27-Abril-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Abril-2011
17   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Salud, informen las políticas de control en relación a los productos chatarra que se expenden en las tiendas y cooperativas de los centros escolares y sus programas para combatir la obesidad.


Proponente: Pérez Domínguez Guadalupe (PRI)



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2010

Fecha de presentación: 28-Abril-2010

PRIMERO.- Solicitar a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Salud informen con amplitud a esta soberanía, su política de control en relación a los productos chatarra que se expenden en las tiendas y cooperativas de los centros escolares y sus programas para combatir la obesidad.

SEGUNDO.- Solicitar a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y a la Secretaría de Educación Pública que informen sobre las acciones que están emprendiendo para combatir la desnutrición infantil, sobretodo de los niños de las comunidades indígenas del país.
ÚNICO.- Se solicita a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y a la Secretaría de Educación Pública, informen sobre las acciones que están emprendiendo para combatir la desnutrición infantil, principalmente de los niños de las comunidades indígenas del país. Aprobada
con fecha 8-Septiembre-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Septiembre-2011
18   Punto de acuerdo por el que se exhorta al INAH a informar sobre la actualización y detalle el registro de monumentos y zonas arqueológicos e históricos.


Proponente: De Esesarte Pesqueira Manuel Esteban (PRI)



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010

Fecha de presentación: 29-Abril-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia informe a esta soberanía sobre la actualización y detalle el registro de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, así como la ubicación de los bienes en posesión de particulares. ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia informe a esta soberanía sobre la actualización y detalle el registro de monumentos y zonas arqueológicas e históricas, así como la ubicación de los bienes en posesión de particulares. Aprobada
con fecha 27-Abril-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Abril-2011
19   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP, para que a través del INAH, declare a la Ciudad de Tamazula, Durango, zona patrimonio histórico y cultural de México, y a la casa donde vivió Don Guadalupe Victoria, se declare monumento histórico y cultural de México.


Proponente: López Pescador José Ricardo (PRI)



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

PRIMERO.- Que esta soberanía exhorte al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Educación Pública y por conducto del Instituto Nacional de Antropología e Historia declare Tamazula, Durango, zona patrimonio histórico y cultural de México.

SEGUNDO.- Que esta soberanía exhorte al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Educación Pública, y por conducto del Instituto Nacional de Antropología e Historia, declare monumento histórico y cultural de México, la casa donde vivió y nació don Guadalupe Victoria, en Tamazula, Durango.
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Educación Pública y por conducto del Instituto Nacional de Antropología e Historia declare Tamazula, Durango, zona de patrimonio histórico y cultural de México.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Educación Pública, y por conducto del Instituto Nacional de Antropología e Historia, declare monumento histórico y cultural de México, la casa donde vivió y nació don Guadalupe Victoria, en Tamazula, Durango.
Aprobada
con fecha 27-Abril-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Abril-2011
20   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SEP y del CONACYT respecto al rediseño de la normatividad que rige al Sistema Nacional de Investigadores.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

PRIMERO.- Exhorto de manera respetuosa al secretario de Educación Pública a girar las indicaciones que se consideren necesarias al subsecretario de Educación Superior y al titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas para que, en su calidad de miembros del consejo de aprobación, pugnen por la expedición de las disposiciones normativas acordes a las nuevas demandas del SNI, a fin de que este instrumento cuente con una normatividad que responda a su contexto.

SEGUNDO.- Se exhorta de manera respetuosa al director general del Conacyt a que, con base en las potestades que la legislación correspondiente le asigna, lleve a cabo un proceso de revisión y rediseño de los mecanismos e instrumentos jurídicos bajo los cuales opera el SIN.
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a que, con base en las potestades que la legislación correspondiente le asigna, proponga y apoye un proceso de revisión y rediseño de los mecanismos e instrumentos jurídicos bajo los cuales opera el Sistema Nacional de Investigadores.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al secretario de Educación Pública, como presidente del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Investigadores, a que coadyuve en el proceso de revisión y actualización de sus instrumentos jurídicos y mecanismos de implementación, a fin de hacerlo coherente con las necesidades presentes y futuras de impulso y desarrollo de la actividad científica y la investigación.
Aprobada
con fecha 26-Abril-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Abril-2011
21   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP, a la Secretaría de Salud, al Gobierno del Estado de Michoacán, al Gobierno Municipal de Morelia y a las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, inicien las actividades necesarias para la creación del Hospital Universitario de dicha Institución Universitaria.


Proponente: Hinojosa Pérez José Manuel (PAN)



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 4-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaria de Educación Pública y a la Secretaría de Salud Federal, al gobierno del estado de Michoacán, al gobierno municipal de Morelia y a las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, inicien las actividades necesarias para la creación del Hospital Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a la Secretaría de Salud Federal, al gobierno del estado de Michoacán, al gobierno municipal de Morelia y a las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, para que realicen los trabajos necesarios en la creación del hospital de la Universidad Michoacana, y sea tomado en consideración en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2012. Aprobada
con fecha 8-Septiembre-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Septiembre-2011
22   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP y a las autoridades educativas estatales, analicen la viabilidad de incorporar al sistema de educación pública la Licenciatura en Puericultura.


Proponente: Gallegos Camarena Lucila del Carmen (PAN)



Publicación en Gaceta: 25-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 25-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación Pública y a las autoridades educativas estatales, para que analicen, mediante un estudio, la viabilidad de incorporar al sistema de educación pública la licenciatura en Puericultura. ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a las autoridades educativas estatales a analizar la viabilidad de incorporar al sistema de educación pública la licenciatura en puericultura. Aprobada
con fecha 28-Abril-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Abril-2011
23   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP, establezca un Programa de Formación y Desarrollo de Coros Juveniles, que provean a los adolescentes de educación musical y propicien el aprendizaje y conocimiento de la música popular mexicana.


Proponente: Paredes Rangel Beatríz Elena (PRI)



Publicación en Gaceta: 25-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 25-Noviembre-2010

PRIMERO.- Se instruye a la Secretaría de Educación Pública para que, con motivo de las conmemoraciones del inicio del bicentenario y el centenario de la Independencia y de la Revolución, establezca un programa de formación y desarrollo de coros juveniles, que provean a los adolescentes de educación musical y propicien el aprendizaje y conocimiento de la música popular mexicana.

SEGUNDO.- El mencionado programa se establecerá en cada una de las escuelas de nivel secundaria de todo el sistema educativo escolarizado, en las fases que determine la Secretaría de Educación Pública.

TERCERO.- El Conaculta, el Instituto Nacional de Bellas Artes, los Institutos de Cultura de los Estados y otras instituciones culturales de carácter público y privado, podrán coadyuvar para el establecimiento de los coros juveniles en todo el sistema de educación escolarizado público.

CUARTO.- Las escuelas secundarias particulares que deseen sumarse al programa, podrán hacerlo, cumpliendo la normatividad que al efecto establezca la Secretaría de Educación Pública.

QUINTO.- De ser necesario, la Secretaría de Educación Pública dispondrá de parte de los recursos autorizados por esta soberanía en el Ramo 25 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, para la realización de este programa.
1. Se instruye a la Secretaría de Educación Pública para que, con motivo de las conmemoraciones del inicio del bicentenario y el centenario de la Independencia y de la Revolución, establezca un programa de formación y desarrollo de coros juveniles, que provean a los adolescentes de educación musical y propicien el aprendizaje y conocimiento de la música popular mexicana.
2. El mencionado programa se establecerá en cada una de las escuelas de nivel secundaria de todo el sistema educativo escolarizado, en las fases que determine la Secretaría de Educación Pública.
3. El Conaculta, el Instituto Nacional de Bellas Artes, los Institutos de Cultura de los Estados y otras instituciones culturales de carácter público y privado, podrán coadyuvar para el establecimiento de los coros juveniles en todo el sistema de educación escolarizado público.
4. Las escuelas secundarias particulares que deseen sumarse al programa, podrán hacerlo, cumpliendo la normatividad que al efecto establezca la Secretaría de Educación Pública.
5. De ser necesario, la Secretaría de Educación Pública dispondrá de parte de los recursos autorizados por esta soberanía en el Ramo 25 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, para la realización de este programa.
Aprobada
con fecha 14-Diciembre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 14-Diciembre-2010
24   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Yucatán y a sus autoridades educativas y culturales, a reforzar, apoyar y articular acciones de preservación, difusión y enseñanza de la lengua maya.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010

Fecha de presentación: 30-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta al gobierno de Yucatán y a sus autoridades educativas y culturales a reforzar, apoyar y articular todas las acciones de preservación, difusión y enseñanza de la lengua maya emprendidas por la sociedad civil, así como la investigación y la formación de maestros de esta lengua, como parte de una estrategia de protección del patrimonio cultural intangible del país. ÚNICO.- Se exhorta al gobierno de Yucatán y a sus autoridades educativas y culturales a reforzar, apoyar y articular todas las acciones de preservación, difusión y enseñanza de la lengua maya emprendidas por la sociedad civil, así como la investigación y la formación de maestros de esta lengua, como parte de una estrategia de protección del patrimonio cultural intangible del país. Aprobada
con fecha 28-Abril-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Abril-2011
25   Punto de acuerdo por el que se exhorta al INAH, para que realice la declaratoria del Panteón Dolores como zona de monumentos históricos.


Proponente: Cuevas Barron Gabriela (PAN)



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2010

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia a realizar la declaratoria del Panteón de Dolores como zona de monumentos históricos e implementar un programa de rescate, a fin de preservar sus características originales y otorgar el mantenimiento de los elementos que lo componen. ÚNICO.- Se exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia a realizar la declaratoria del panteón de Dolores como zona de monumentos históricos e implementar un programa de rescate, a fin de preservar sus características originales y otorgar el mantenimiento de los elementos que lo componen. Aprobada
con fecha 28-Abril-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Abril-2011
26   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP y al Instituto Nacional de Lenguas indígenas, implanten un programa de capacitación a los maestros en las diferentes secundarias del país con población indígena, a efecto de aprender el dialecto de la región y combatir la falta de educadores en estos planteles.


Proponente: Méndez Herrera Alba Leonila (PAN)



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, para que, en conjunto, implementen un programa de capacitación en las secundarias con población indígena, con el fin de que los educadores aprendan el dialecto de la región y combatir de esta forma la falta de educadores en estos planteles. ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, para que, en conjunto, implementen un programa de capacitación en las secundarias con población indígena, con el fin de que los educadores aprendan el dialecto de la región y combatir de esta forma la falta de educadores en estos planteles. Aprobada
con fecha 28-Abril-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Abril-2011